Gloria y tragedia en Florencia: El torneo de primavera y la conjura de los Pazzi (II)
¡Esta entrada es la continuación de otra! Si quieres leerla, haz click aquí.
La dolce vita fiorentina de Lorenzo iba a verse pronto interrumpida por unos sucesos que sacudirán la ciudad hasta sus cimientos. El 26 de abril de 1478, sin previo aviso, un grupo de conjurados leales a los Pazzi, la familia rival, planean el asesinato de Il Magnifico y su hermano Julián en plena misa. Si su objetivo era acabar con los Medici, no lo lograron: Lorenzo fue herido, pero consiguió defenderse de la emboscada y refugiarse en la sacristía. Su hermano, sin embargo, no tuvo tanta suerte.
¿Qué había detrás de la conjura? Los motivos, según Maquiavelo, obedecerían a las alianzas con Venecia y Milán y otros movimientos políticos de Lorenzo, que había despertado numerosos recelos del Papado y de Nápoles. Estos últimos, conocedores de su rivalidad con los Pazzi, no dudarán en apoyar tanto el intento de asesinato como el asalto del obispo Salviatti al mismísimo palacio de los Medici, eso sí, también en vano. El fracaso de la operación llevó al Papado (Sixto IV) y a Nápoles (Ferrante/Fernando I) a invadir la Toscana, aprovechando la turbulencia y el caos en la ciudad.
Situación de Italia en 1478. Fuente: GeaCron |
Si bien la muchedumbre tomó la justicia por su mano, la reacción de Lorenzo a la conjura probablemente fue dura, o por lo menos, "dejó hacer": no sólo acabó con buena parte de los conjuradores muertos, sino sus cuerpos humillados. Sin embargo, la represión del príncipe iba a contar con un poderoso aliado con el que justificar y endulzar la dureza vengativa: los Comentarios a la Conjura de los Pazzi de Poliziano. Escrita por éste en defensa de Lorenzo, se inspira profundamente en la famosa Conjuración de Catilina de Cicerón, utilizando el mismo estilo y forma para defender a su señor y justificar sus actos; por lo tanto, el uso del mecenazgo permitió difundir una visión ideológica para contrarrestar políticamente las opiniones opuestas, además, usando recursos, ideas y formas totalmente inspiradas en la Antigüedad.
La astucia política de Lorenzo fue clave para salvar la situación. En un arriesgado acto, partió hacia Nápoles, donde logrará apaciguar las exigencias del propio rey Fernando I de Nápoles y conducir exitosamente el conflicto a su favor. Sin embargo, durante el viaje el príncipe echó en falta la compañía de su consejero real, Poliziano... lo que generará a la larga un conflicto entre ambos.
Finalmente, debido a la muerte de Julián, y probablemente por respeto, Poliziano no continuó sus Stanze per la Giostra, dándose el caso paradógico de que lleva por título un torneo que no llegó a narrar. Aún así, la obra de Poliziano está considerada como uno de los poemas claves del Renacimiento italiano.
¿Sabías que la Conjuración Pazzi aparece en el juego Assasins Creed: II? ¡Echa un vistazo a la siguiente entrada!
- Poliziano, A. (1984). Estancias, Orfeo y otros escritos. Madrid, España: Editorial Cátedra.
- Burckhard, J. (2004). La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid, España: Editorial Akal.
- Denys Hay (dir.) (1969). La época del Renacimiento. Madrid, España: Editorial Labor.
Imagen de cabecera (editada): La conspiración Pazzi, de Stefano Ussi [Wikicommons, 2019]
Comentarios
Publicar un comentario