Inspirar el arte: la influencia de Poliziano en la obra de Botticelli


Hay momentos en la Historia tan excepcionales que su eco sigue apelándonos hasta nuestros días. En la alejada Galería Uffizi, cientos de personas se abarrotan cada día para ver un cuadro que ha quedado grabado en la historia de la humanidad como una de las creaciones jamás creadas: El Nacimiento de Venus. Y sin embargo, es aún más excepcional si pensamos que detrás de él se esconde una época irrepetible en el plano cultural, donde artistas y literatos se inspiraban mutuamente para deslumbrar a su ciudad con sus obras.

La adoración de los RRMM [Fotografía de Wikicommons, 2019]
La Corte de los Medici fue un espacio que albergó a multitud de estos artistas con otros tantos escritores, generando una sólida red cultural: compartían posturas filosóficas, políticas, artísticas... Quizás, de entre todos ellos, pocos ejemplos habría más claros de influencia como el de los escritos de Poliziano en la obra de Botticelli, unidos ambos por la visión neoplatonista o "ficiniana" del mundo. El propio Poliziano será reflejado en algunos de sus cuadros, como por ejemplo, la Adoración de los Reyes Magos, donde saldrá abrazando por la espalda a Lorenzo de Medici.


Así pues, los escritos del poeta (principalmente, las Stanze per la Giostra) inspiraron al menos dos de las obras de Botticelli, es decir, La Primavera y El nacimiento de Venus.

La Primavera

[Fotografía de Wikicommons, 2019]

Si uno lee el texto de Poliziano y luego mira la obra del pintor, parece casi una bella descripción del mismo; por ejemplo, si se observa la parte superior derecha del cuadro, se verá un Céfiro, un ser mitológico asimilado al viento de primavera, junto con la diosa Flora, que Poliziano narraba así en sus escritos:

Amor, realizada su venganza,
vuela en la oscura noche satisfecho
y llega presuroso hasta su madre,
con la que están también sus hermanillos:
al reino en que las Gracias son felices
y se cubre de flores la Belleza
y, tras de Flora el Céfiro volando
lascivo, adorna la hierba de flores 
 
Si observamos arriba, veremos a Cupido a punto de atravesar con una flecha de oro

Pronto Cupido, oculto en ese rostro,
pone en la cuerda del arco su flecha
y la dispara con su brazo fuerte,
capaz de hacer juntar entrambas puntas.
Con flecha de oro en la mano izquierda,
tensa la cuerda hasta el hombro derecho;
y zumba el dardo apenas en el aire,
que ya en su corazón lo siente Julio.
¡Cómo quedó! ¡ay, cómo al muchachito,
llégole el fuego hasta los mismos huesos! (...)
Y así mismo, entre sus versos, describe el idílico paisaje que usará el pintor:

Nunca de tantas gemas revistiera
los prados la estación que alegra al mundo.
En lo alto alza la verde cumbra altiva
su umbría cabellera siempre oscura.
(...)
Recto crece el abeto y sin nudos,
que alas desplegará al frente al boreas,
la encina, que de miel rebosa toda,
y el laurel, que es con ansia apetecido
(...)


El Nacimiento de Venus
[Fotografía de Wikicommons, 2019]

Para el Nacimiento de Venus, Botticelli se inspirará igualmente en la Stanze per la Giostra:

Nacida allí, y en actitud graciosa,
de rostro una doncella no humano
se ve avanzar -y el cielo se complace-  
sobre una concha que los vientos guían
Retales se dirían mar y espuma, 
real la concha y el soplar del viento
y el fulgar de los divinos ojos
y el cielo y elementos que le ríen. 
(...)
Y aún jaurías que del mar salía
la diosa, sus cabellos sujetando
con la diestra y, con la izquierda, el seno
(...)
y alegre y peregrino su semblante,
tres ninfas la acogieran en su grupo
y con manto de estrellas la cubrieran

Los cuadros de Botticelli han pasado a la Historia del Arte como una herencia cultural de valor inigualable. Sin embargo, una mirada más profunda, a través de la Historia, puede desentrañar todo un período donde los genios se inspiraban entre sí, aunque el paso del tiempo haya borrado el nombre de Poliziano de su legado.

¿Qué piensas sobre la relación entre Poliziano y Botticelli? ¿Conocías lo que había detrás de estos cuadros? ¿Crees que fue especial la relación entre los artistas del Renacimiento? ¡Deja tus comentarios más abajo!

Bibliografía:
-Losada Liniers, T. (1999): Botticelli y Poliziano en el círculo de Lorenzo, Cuadernos de Filología italiana, 6, pp. 81-102
- Poliziano, A. (1984). Estancias, Orfeo y otros escritos. Madrid, España: Editorial Cátedra. 

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