El museo en la Era Digital

Que las nTICs están revolucionando la forma de hacer Historia es una realidad... y que están cambiando la forma de acercarla a la sociedad, también. El museo, una de las instituciones más destacadas a la hora de poner al servicio del público la Historia mediante su conservación, investigación y comunicación no quiere perder el tren de la modernización que las nuevas tecnologías han traído a nuestras vidas. El objetivo: adaptarse a las nuevas demandas de interacción con la cultura.

Un caso muy reciente de modernización de un museo a través de las TICs podemos encontrarlo en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), que ha realizado interesantes reformas para adaptar el centro a los nuevos tiempos. Para ello, ha implantado una serie de paneles similares a los "QR", los paneles de Navilens Go, que permite al visitante interactuar con el contenido del museo y acceder a nuevos contenidos.

Los paneles de digitalización de Navilens Go funcionan de manera muy simple: el visitante descarga la aplicación de "Navilens Go" desde la AppStore de su móvil y ya puede empezar a escanearlos apuntando con su dispositivo a la imagen encriptada. A lo largo del museo se encuentran multitud de paneles de digitalización, los cuales van ampliando la información al visitante a través de nuevos textos, imágenes, vídeos... en relación a la zona en la que se encuentren. Los paneles se van complementando y ampliando la información que el visitante puede encontrar en las distintas piezas, carteles o maquetas que ve durante su visita, y así escoger la información recibe (puede incrementarla, ¡pero también reducirla!) y acceder a recursos que nunca antes podría haber encontrado en el recorrido del museo (como vídeos, depósito de imágenes, audios...).

Como vemos en el caso del MAM, los museos pueden ofrecer al visitante una forma totalmente novedosa de acceder a la cultura en la Era digital gracias a las múltiples posibilidades de las nTICs. En el caso de los paneles de la digitalización, permiten:

  • Ampliar la cantidad de contenidos sobre un elemento sin ocupar un espacio físico
  • Seleccionar por parte del visitante la profundidad de la información que quiere recibir
  • Introducir nuevos formatos de información: vídeos, fichas técnicas, piezas digitalizadas...
  • Ofrecer una información adaptada para los distintos públicos (niños, jóvenes, adultos...)
  • Generar nuevos itinerarios guiados
  • Facilitar la accesibilidad a los distintos colectivos de personas con diversidad funcional: ofreciendo recorridos guiados por su dispositivo, adaptando la información a las necesidades de lectura, etc.
Fotografía de la exposición permanente. Arriba a la derecha
se puede apreciar el panel de digitalización de NaviLens Go

En definitiva, el museo de la Era Digital persigue ofrecer la Historia a la carta, ofreciendo una experiencia personalizada y adaptada a cada visitante. Otros museos de la Región de Murcia, como el Museo Arqueológico de Yecla, están incorporándose también a la utilización de paneles de Navilens Go.

Sin embargo, no todo es perfecto: el valor de las nuevas tecnologías reside en cómo las usamos, y si bien el MAM ha sabido hacerlo de forma inteligente, presenta algunos fallos y cuestiones:

  • ¿La gente realmente quiere utilizar su dispositivos móviles para consultar la información?
  • ¿Puede parecer tedioso descargar la aplicación?
  • ¿Qué ocurre con la información si la aplicación no funciona?
  • ¿Quizás se reduce demasiado la información física en favor de la digital?
Desde APOLI, hemos decidido hacer un humilde caso práctico sobre cómo nos gustaría que fuese una exposición dedicada a Ángelo Poliziano, para así integrar algunas de nuestras recomendaciones.


Recreación de la exposición. "Renacer: Ángelo Poliziano y el Humanismo italiano"

En la exposición de APOLI, que titularemos Renacer: Ángelo Poliziano y el Humanismo italiano, expondríamos distintas piezas (obras de arte relacionadas con el autor, manuscritos, vestimenta...) utilizando tanto recursos museográficos tradicionales (carteles, paneles...) como paneles de digitalización NaviLens. Al igual que en el MAM, aprovecharíamos todas las ventajas que nos ofrece la aplicación, pero intentaríamos garantizar un nivel aceptable de textos en los carteles por si la aplicación fallase o para no reducir la calidad de la visita en caso de que alguien no quiera utilizarla.

Por otro lado, ofreceríamos al visitante un dispositivo-guía con la aplicación instalada para incentivar la interacción con los paneles, además de ofrecer algún servicio como recreaciones de realidad aumentada.

Y por último, incorporaríamos una "mascota virtual", un recurso muy útil para la interacción: serviría como guía para explicar los diferentes itinerarios, entretener a los más pequeños y dotar de cierta personalidad al museo, por ejemplo, como rostro para las redes sociales. Hemos querido recrear nuestra propia "mascota virtual" (¡que en este caso es un humano!): su nombre es Angelo.




¿Veremos algún día una exposición sobre Angelo Poliziano? Como dicen, soñar es gratis. Pero desde luego, creemos que en esta exposición y en cualquier museo no deben de faltar nunca las nTICs, eso si, utilizadas de forma inteligente para que sigan caminando hacia un futuro donde la Historia esté al alcance de todos.




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